Tras bambalinas: Paola Gómez

Tras bambalinas: Paola Gómez
Por: Carla Ortega

Paola Gómez es una actriz muy versátil y talentosa de teatro musical que desde hace siete años, forma parte del musical más exitoso del país, Mentiras dándole vida a Lupita. Ha formado parte de obras como El diluvio que viene, Verdad o reto, Si nos dejan, entre otras. Su trayectoria, su enorme talento y la pasión que tiene por el teatro, son algunas de las razones por las que quise entrevistarla y saber un poco más de sus inicios como actriz. A pesar de estar a mitad de la semana de estreno de Amor sin barreras de Teatro Inhumyc y de tener poco tiempo, desde el momento que le propusimos la entrevista, Paola tuvo muy buena disposición. Decidimos grabarla en el escenario del auditorio ya que estaba la escenografía del montaje, lo que generó un ambiente agradable, además la actriz tiene un gran carisma y tuvo una actitud muy positiva durante toda la entrevista.

 

Estudios

A pesar de que el teatro era su mayor pasión desde que estaba muy chiquita, Paola estudió Administración de restaurantes en el CESSA ya que era algo que le gustaba y era una profesión que le iba a dar para comer. Sin embargo, terminando esta carrera, su inquietud por dedicarse al teatro fue tan grande que decidió estudiar actuación en AMDA, American Musical and Dramatic Academy en Nueva York.

 

Carrera profesional

Su primera obra a nivel profesional en México fue El mundo de Humberto el elefante, en la que interpretó a un pájaro. Sin embargo, el proyecto en el que ha permanecido por más tiempo es Mentiras, que llegó a su vida con el nombre de Las Viejas, cuando apenas se estaba haciendo el taller en Ocesa Teatro, en el que prácticamente construyó el papel de Dulce. Cuando las audiciones para llevarlo a cabo se realizaron, por una razón u otra, Paola no se quedó. Sin embargo, tiempo después, Omar Rodríguez la llamó para formar parte del proyecto e interpretar a los personajes de Daniela y Dulce. No fue sino hasta tiempo después que Paola se quedó con el personaje que más caracteriza y al que más disfruta hacer actualmente: Lupita, la secretaria bilingüe.

Sin duda uno de sus mayores retos ha sido mantener fresco a este personaje tras tantos años de interpretarlo: “Yo lo que hago es buscarle la parte vulnerable a Lupita, es decir, hoy como vengo yo, Paola, la actriz, vengo triste, vengo contenta, estoy preocupada, estoy feliz de la vida, y eso que traigo, se lo pongo al personaje cada día, no trato de pelearme contra eso, si un día estoy triste, veo como la tristeza ayuda a que mi personaje funcione, y a lo mejor ese día, Lupita está un poco más reflexiva, y así ponerle lo que traigo yo. No puedo desligar a Paola tanto de Lupita porque entonces ya no es verdad”. Después de siete años de esta puesta en escena, ha pasado de todo, ha temblado, se han caído los actores, se ha ido la luz, entre muchas cosas más, aunque nunca ha pasado nada de gravedad. Y aunque ya es una obra en la que lleva un largo tiempo, Paola se sigue poniendo nerviosa antes de la función, pues empiezan con una canción muy difícil llamada Castillos de Amanda Miguel.

Actualmente la actriz forma parte del nuevo musical de Morris Gilbert y la compañía Mejor Teatro, Verdad o reto en el que estrenó el papel de Chiquitere. Crear este personaje desde cero, ha sido muy gratificante para Paola, aunque también fue un gran reto para ella que Chiquitere no se pareciera a Lupita, ya que ambos personajes son cómicos. Sin embargo, lo ha logrado analizando al personaje a fondo y realmente ponerlo en su cuerpo.

 

Vida Inhumyc

Estar en Inhumyc, definitivamente influyó a ser quien es hoy, sólo basta decir que aquí conoció a José Manuel López Velarde, el escritor de Mentiras. Además, a su paso por esta escuela, le ha dado clases a actores como Ceci de la Cueva, que participó en Wicked, y José Alberto, que actualmente forma parte del Rey León. Paola siempre ha tenido amor a la docencia y lo descubrió dando clases en esta institución. Su objetivo final de ser maestra es que sus alumnos puedan ser mejores personas a través del teatro. “Me gusta el teatro como medio no como fin”.

One comment on “Tras bambalinas: Paola Gómez”

  1. Me encanta el personaje de Lupita la secretaria, Paola le da una chispa especial, de todas las Lupitas ella es mi favorita y cada que puedo voy al teatro a ver la obra que es buenísima, pero solo esperando que Paola sea la secretaria en ese momento. Felicidades a esta gran actriz y también canta muy padre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *