Presentación de Voto informado

Presentación de Voto informado
por: Paulina Pacheco

Hola, seguramente se están preguntando –¿qué hace Pau aquí?, de bazar solidario otra vez, de los artesanos…–, pues no, con eso los molesto después. Hoy estamos aquí, viendo cómo me muero de nervios, porque tuve una inquietud, una preocupación, la tuve a los seis años cuando un día en la mañana viendo las noticias, en realidad estaba medio dormida porque ¿qué niño de seis años ve las noticias?, pero estaba escuchando.

Era la transmisión en la que Calderón realizaba la toma de protesta, mi mamá me dijo que se hacía cada seis años; hice la cuenta, yo de 6, más 6… 12… 18 años y en ese momento pensé, ¡bah falta mucho! Hoy estoy a menos de un año, meses, porque puedo sacar mi INE antes. Muchos de ustedes ya tienen su identificación, ya no tienen que entrar al bar con la INE falsa, digo, eso es broma (perdón Pancho). A lo que voy es que somos mayores de edad y sigo teniendo esa preocupación, como cualquier alumna fui a consultarlo con una maestra, culpable de alimentar mi inquietud, Adri.

Necesito que todos aquí estemos conscientes del hecho de que somos la siguiente generación que va a votar por un presidente, que va a decidir por el futuro de nuestro país. Esa es mi inquietud y sé que algunos están identificados conmigo porque ¿cómo voy a elegir un presidente si apenas pude pasar la clase de Maru para elegir área? ¿Cómo quieren que elija un presidente? ¿O sea cómo? Me van a dar mi credencial, me van a meter a una casilla y voy a tener que tachar “algo” y ese “algo” va a ser parte del futuro de mi país ¡¿qué?! Me acabo de graduar de la prepa y no sé ni qué voy a hacer, sigo pidiéndole a mi mamá que me haga el desayuno y quieren que vote por un presidente.

Espero que ahora todos se sientan identificados con mi preocupación sobre qué vamos a hacer ese día de elecciones y si no, por lo menos espero que a lo largo de este proyecto todos podamos reflexionar y plantarnos ante el proceso electoral de una manera crítica y responsable.

Entonces, me acerqué a Adri, le comenté todo esto y así nació el proyecto Voto informado. Yo sé que muchos van a decir –Pau, neta un proyecto más–, ya vi a los de área 4 con su cara de –Pau, no mames– (perdón), –tú sabes la friega que tenemos, que Deconstruyendo, que Proyecto Duc in altum, etcétera, etcétera–, ya los vi con sus caras de –¿otro proyecto?, ¿en serio?–. Esto no es sólo escolar, es algo que todos deberíamos hacer, cada elección, la que sea, te toque votar o no, todos debemos estar informados y saber quiénes son las personas que van a tomar las decisiones que son mejores para mí, para mi familia, mis amigos, mi país. Es un proyecto, pero debería ser un hábito.

Ahorita les vamos a decir de qué tratará el proyecto, yo sé que muchos pensarán –¿Para qué votamos? Va a ganar el PRI, están comprados los votos, mi voto no sirve de nada–, cada elección salen los chairos de sus cuevas con sus comentarios sin fundamento, empiezan a armar su desastre y lo peor es que los escuchamos y generamos una opinión vacía, como siempre:

–No si es que el PRI, sí el PRI– y uno pregunta,

–Pero, ¿por qué dices eso?

–No pues es que va a ganar porque siempre gana.

–Sí, pero ¿tú qué vas a hacer al respecto? ¿Tú quieres que quede el PRI?

–No, no, para nada, Dios me libre, pero es que siempre gana.

¿Y luego? No digo que esté mal o bien tu opinión, a lo que voy es que si la vas a dar arguméntala, defiéndela, fundamenta por qué ese día no vas a votar o lo harás por un candidato o por otro.

Si tienes una decisión informada, consciente, estructurada desde el pensamiento crítico, si sabes de las consecuencias de no votar, conoces a los candidatos, sus propuestas, entonces tú decides, así que no vengas como un chairo, sin fundamentos, a seguir quejándote. Todos tenemos una mentalidad chaira con un cierto porcentaje de chairos, por ejemplo: chairo 10%, el porcentaje de Abi es de 100%. Pero que el ser chairo no se quede en eso solamente, sino que vaya más allá, se llegue a ser un ciudadano responsable que conoce cuáles son sus obligaciones y cuáles son sus derechos, y conoce quiénes son las personas que van a regir durante el siguiente sexenio, ojalá mejor.

Los invito a dejar una mentalidad de poses vacías y atreverse a informarse, a ser conscientes del impacto que esto tiene en sus vidas y la de los demás. Cambiar su mentalidad de chairos por la credencial para votar o rechazar ambas seguro de tu decisión, para que tu identificación sea de un ciudadano responsable e informado y si es que decides rechazar ambas que la ausencia de un registro en el padrón electoral no sea por flojera o indiferencia.

Porque tal vez sólo somos uno en un millón, pero el cambio empieza en uno mismo y con el simple hecho de que puedas ser crítico con tus decisiones, el país comienza a moverse, nos entendemos mejor, y sea cual sea el camino al que esta decisión te lleve, va a ser un camino acertado si eres consciente de tus razones.

Aprovechen esta oportunidad que la escuela nos da para informarnos, ¡qué padre me van a dar una calificación por ser consciente, por tomar una decisión importante en mi vida y en la vida de toda una sociedad!, háganlo, disfrútenlo y agradezcamos que estamos en una escuela donde solamente hace falta la inquietud de los alumnos para enriquecernos, donde nos escuchan, donde nos dan herramientas para crear.

2 comments on “Presentación de Voto informado”

  1. Alejandro Díaz dice:

    Deberían de invitar a maestros universitarios con enfoque en ciencias políticas para que den algunas platicas o mesas de debate.
    Saludos

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