Las marchas 8M 2020

Las marchas 8M 2020
Foto: Alia Mondragón
Por: Adriana Martínez

Ocho de marzo, ocho reflexiones en torno a diferentes formas en que las mujeres nos solidarizamos unas con otras. Las voces de estas actoras fueron llegando sin orden pero contundentes; surgieron de los medios de comunicación masiva y las pláticas personales a manera de crónica o relato de lo que ocurría durante la marcha. 

1.

Se acompañaron las generaciones, las desigualdades, las ideologías, las experiencias, las violencias, las expectativas, las manifestaciones, las voces, los silencios, los secretos, las diferencias, las mujeres.

2.

Sentada, muy concentrada en sus pensamientos, ella no salió a caminar por las calles. Cavilaba en torno a sus hijas, también al niño, a las alumnas que acuden en busca de un oído, sobre todo miró en su cabeza a quienes todavía no saben que lo necesitan. La suya, fue una marcha de ideas.

3.

Y salió a las calles cobijada por otras mujeres, con el miedo de su inexperiencia, con la certeza de que otra fue víctima, ignorando que ella también lo ha sido.

4.

Pintó carteles, con sus ideas maduras clamó por la justicia de lo que ya sucedió, caminó, volvió a enfurecer, le prestó sus palabras a quienes ya no pueden alzar la voz.

5.

La cabeza cubierta, el rostro cubierto, los hombros cubiertos, el cuerpo cubierto; los pasos expuestos, los gritos expuestos, las ideas expuestas; la furia hecha color.

6.

Impávida, inmóvil, sin heridas, con su arco sin flechas, con su grandeza, desde su esencia, mana la sangre de todas las mujeres que no pudo proteger.

7.

El silencio se tornó júbilo porque sobrevivió, porque después de años encontró eco en otras voces que la encontraron a ella también.

8.

“Yo alzo la voz por mi hermana, porque no sabía lo que pasaba, y por mis sobrinas, para que ellas nunca tengan que hacerlo”. Las lágrimas me salieron a raudales, con sacudidas y sollozos. No alcanzo a entender si fue el recuerdo, el agradecimiento de su voz, quizá su reconocimiento de la impotencia de estar tan cerca y no haber podido hacer nada.

One comment on “Las marchas 8M 2020”

  1. Alejandra dice:

    Importantísimo que los jóvenes expresen sus ideas. Valioso y valiente exponer el rechazo al abuso y exigir un alto. Pero creo que como sociedad no debemos permitir que la ira y el descontento general nos arrastre como una ola y cuando menos nos damos cuenta ya estamos tolerando todo tipo de agresiones. Exigiendo alto a la agresión- agrediendo, no debería ser un estandarte ni orgullo.
    Muy reciente, antier, con las protestas en E. U. Causó revuelo que integrantes del cuerpo policíaco antes que apresar, que golpear, someter a los manifestantes, se pusieron de rodillas orando a Dios y con eso demostraron su apoyo a la causa. Cada familia, cada escuela tiene en sus manos hacer la diferencia y elegir entre seguir al mundo o seguir el camino que Dios quiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *