El fútbol como camino de vida. Entrevista a Miguel González

El fútbol como camino de vida. Entrevista a Miguel González
por: Eugenio Compean

 

El día del abanderamiento de la selección del Inhumyc para las competencias de atletismo del Alexander Bain, nos visitó y participó en el abanderamiento el  comentarista y exalumno Miguel Gonzales. Mi compañero Ernesto y yo participamos en una entrevista para reincorporarlo de cierta forma a nuestra comunidad. Investigamos sobre él sin saber mayor cosa. Lo encontramos en Twitter y dimos con una narración suya de un partido de la liga mexicana y en  ese momento Ernesto dijo: Claro que lo conozco. Al escuchar su voz también me pareció conocida. En ese momento supe que mi compañero se iba a divertir al realizar esta entrevista, se notaba el entusiasmo en ambos después de saber que estaríamos frente a una voz reconocida.

Comenzamos la entrevista con preguntas sobre su carrera profesional, nos contó de algunos de sus viajes, lo repentinos que fueron y sin poco tiempo para prepararlos, como la cobertura en Qatar a la muerte del futbolista Chucho Benítez. Lo llamó su jefe y le dijo que empacara sus cosas, que fuera al aeropuerto y saliera en el próximo vuelo. Algo similar le pasó en su viaje a Seúl, en el que cubrió la preparación olímpica de la selección surcoreana. Imagino la emoción ante salir de un momento para otro rumbo a un lugar totalmente desconocido.

Para Miguel el futbol es lo que lo mueve y lo que impulsa su carrera día a día. En sus propias palabras: “El futbol es mi vida”, aunque no se pudo dedicar profesionalmente a ser jugador, tuvo un momento en el que debió decidir entre enfocarse en su carrera o seguir en el Inhumyc y con sus estudios. Todavía hoy no se arrepiente de haber preferido seguir en esta institución y cultivar las amistades que todavía hoy conserva. Además, logró el éxito en una carrera la cual gira alrededor del deporte.

Ernesto quería saber su opinión sobre una cuestión obligada, cuál es el mejor jugador de la historia del futbol y cuál la mejor elección que ha existido. Cada uno con sus posturas diferentes, cuando se trata de futbol no hay opiniones iguales. Miguel entiende que Ernesto y yo consideramos a Ronaldinho como el más grande, sobre todo porque lo vimos jugar, mientras que él mencionó que Maradona era el mejor, ya que jugadores como Pelé podrían estar ausentes en su selección y ésta podría haber ganado, pero en el caso del argentino fue un jugador indispensable para el éxito de su selección.

Sobre su “dream team” nos comentó que el mejor equipo hasta el momento ha sido la selección española de 2010, una escuadra que aunque no tenía a los mejores jugadores tenía el conjunto mejor armado y un gran juego colectivo.

Había una pregunta que no podíamos dejar pasar, ¿era penal? Entre risas nos dijo que eso no fue lo que hizo a la selección perder, sino que fue un pretexto que usamos los mexicanos para cubrir nuestros errores. La selección podría haber tenido una mejor táctica para ganar, sin embargo, el problema de los mexicanos es que usan ese tipo de pretextos para quitarse la responsabilidad de encima.

A partir de la problemática social entorno a la organización de los eventos deportivos en Brasil le pedimos una opinión. El problema –nos comentó– no es algo relacionado con el deporte, sino con las instituciones y la cantidad de dinero que atrae intereses de gente que lo mueve con muy poca administración.

Lo importante de esta experiencia es observar cómo una persona es capaz de alcanzar sus objetivos y no sólo eso, sino la forma en que los valores del Inhumyc aparecen en el camino que un exalumno, una persona que atravesó por estos salones, ha conseguido dar inicio a una travesía en la que alcanzar sus sueños.

Previous Post
«
Next Post
»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *