Editorial. Agosto de 2018

Editorial. Agosto de 2018

Existen diferentes ideas sobre qué es la libertad, ya sea que se piense en el libre albedrío, en el materialismo histórico, en el contrato social, en el determinismo o en la incertidumbre de la posmodernidad. También, existen maneras de obtenerla, trabajarla y ejercerla. La madurez gana libertades, el crecimiento las conquista, el desarrollo de una mente propia es libertad.

Inhumyc ofrece un espacio donde se ejercita día con día la libertad y los estudiantes exploran sus límites, ya sea porque desde su etapa de crecimiento ponen a prueba las reglas y establecen acuerdos, o bien porque las puertas están abiertas a los diálogos, múltiples como cada uno de aquellos que conformamos esta institución.

La ruta que seguimos desde primero a sexto tiene como fin el cultivo de la mente crítica, para que cada individuo ejerza su derecho a la libertad. Para ello, a partir de las áreas de desarrollo que propone la escuela, se espera que los alumnos consigan identificar los aspectos que desean desarrollar, el que su propio proyecto de vida requiere.

Con base en la oportunidad de ejercer la propia libertad, cada integrante de la comunidad respeta las diferencias de sí mismo y del otro, porque son éstas las que nos dan identidad, nos fortalecen, también nos dan la capacidad de voltear a ver al otro con mirada genuina, abierta, receptiva, sin juicio.

Cada uno de los integrantes de esta comunidad aportamos para que la institución enfrente los desafíos, le imprimimos nuestras vidas a los espacios y actividades, renovamos y alimentamos su esencia. Construyamos la oportunidad de estar en un espacio de la libre expresión, del libre pensamiento, de la escucha y el diálogo, de la crítica y la autocrítica.

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