Cosmovisión de los pueblos latinoamericanos

Cosmovisión de los pueblos latinoamericanos
por: Adriana Martínez

Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban

que cuando amaneciera debía aparecer el hombre.

Popol Vuh

 

A simple vista, el Popol Vuh es una serie de relatos que nos hacen viajar a tiempos remotos junto con personajes que trastocan nuestra idea de realidad, pero al mismo tiempo parece que nos llevan a los orígenes de todo aquello que tocamos con las manos y la imaginación. Si se mira en lo profundo, se encuentra un conjunto de símbolos que explican la aparición del hombre y del universo; se pone ante nuestros ojos, en palabras de los expertos, un libro de incalculable valor histórico, literario, religioso y filosófico.

 

Acercarse a la lectura de este libro sagrado, es una empresa difícil; sin embargo, los integrantes de primero de secundaria tomaron el reto, dejaron entrar a su mente, por ejemplo, los nombres de  los gemelos divinos, Hunahpú e Ixbalanqué; devoraron las historias que llevaron a estos héroes a Xibalbá, el inframundo. La fantasía de los estudiantes estaba volcada en la anécdota y aunque no siempre la entendían del todo, fueron capaces de dilucidar en grupo las posibles formas que tendrían los pasajes que leyeron a diario.

 

Con todas estas ideas revoloteándoles en la cabeza, los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar a la Mtra. Edith Sánchez Ramírez, en una plática que ofreció en el auditorio del Inhumyc, especialmente preparada para quienes se iniciaron en la aventura de estudiar la cosmovisión maya quiché que en nada se parece a la visión occidental, pero que, paradójicamente, es parte de nuestra idiosincrasia.

 

El Popol Vuh abre nuestra mente, nos ayuda a expandir y encoger el tiempo una y otra vez, provoca que creamos que Ixbalanqué vence a los Señores del Xibalbá en el juego de pelota y se convierte en el sol cada amanecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *