Charla con Peter Kuper

Charla con Peter Kuper
por: Natalia Padilla

Peter Kuper es un renombrado historietista y caricaturista con quien tuvimos una videoconferencia acerca de su libro El sistema; entre sus páginas e ilustraciones esconde un mensaje y una crítica dirigida a nuestra sociedad.

Todo inició como una plática muy técnica en la que nos explicó el proceso de creación de una novela gráfica, el cual va desde escribir la historia hasta recortar los esténciles que servirán como base para sus ilustraciones en las que experimenta constantemente, ya que −como comentó− el utilizar una sola técnica termina por aburrirlo.

A sus espaldas podíamos ver una fracción de su taller, era justo lo que uno esperaría: bocetos, cuadros y materiales esparcidos por todo el lugar. Puede que no haya habido orden, pero tenía algo que lo volvía extrañamente estético.bullet

Comentó que durante la elaboración de Ruinas, otro de sus libros, sentía que se encontraba en dos lugares al mismo tiempo. A través de cálidas ilustraciones de Oaxaca escapaba del frío y la lluvia de Nueva York. Demostró que ni la distancia es un límite cuando uno desea transmitir una idea y que el arte recorre mucho más que sólo miradas.

Finalmente, llegamos a la sesión de preguntas, y fue ahí donde conocimos a Kuper en realidad, no sólo su faceta de artista sino su interés en generar una reflexión en sus lectores acerca de los problemas de la actualidad.

Dejó la impresión en mí de no ser un artista cualquiera, no tiene interés en que su arte cumpla con los estándares establecidos por el mundo contemporáneo (aunque a su manera sí es estético), sino que cree que éste puede ser un medio para hacer un cambio en la sociedad.

Su inspiración somos todos, su objetivo es cambiar el sistema y su medio son un lápiz y una hoja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *