Blanco y negro. Idiotas contemplando la nieve

El tema principal de Idiotas contemplando la nieve es la estupidez de los humanos, la obra muestra cómo somos víctimas de nuestras inseguridades y del consumismo. Es un tema serio, pero se cuenta con humor, tanto blanco como negro, con lo que se hace una sátira de las acciones de la sociedad.

Los personajes se representan como personas comunes y corrientes que harían cualquier cosa por ciertos deseos que llevan a que las historias se crucen, lo que desencadena acontecimientos irreversibles que llegan a ser absurdos. Esta obra se burla de manera sutil e inteligente de cómo la sociedad solita se jode, usa la risa de esas estupideces que los personajes hacen, pero que al final todos hacemos, como se muestra con una señora que anhelaba una cafetera muy costosa, un chofer de autobús con un pie más corto que el otro, hasta una señora que se deprime porque los baños de sus vecinas son más bonitos. Uno de los ejemplos que más me impactó es el de la diputada Nana, que pasó de ser amante de un funcionario público a diputada, pues lo único que le importaba era mantener su estabilidad socioeconómica alta, ya que sin su prestigio y su dinero no sería nadie.

Muchos de los personajes mueren, lo que deja muy claro que hacemos cosas por necesidad, para vencer esas inseguridades y que son de lo más patético. Sin embargo, existe el lado chistoso de los personajes, que hace notar su inocencia, porque al final son humanos.

Esta obra es una crítica social de cómo hacemos cosas absurdas para satisfacer nuestras necesidades, donde todos quieren ser mejores que los demás preocupándose por lo que dirán todos. La reflexión que deja la obra es que somos humanos y no somos perfectos, sólo necesitamos de “pequeñas reparaciones” porque si nos preocupamos por nuestras “averías” habría un equilibrio tanto en nosotros como en la sociedad.